REDUNDANCIA


REDUNDANCIA


REDUNDANCIA 


con origen en el latín redundantĭa, la palabra redundancia describe lo que abunda o es excesivo frente a una cosa o contexto. El concepto se utiliza para nombrar el uso desmedido o descomunal de un concepto o de un vocablo, así como la reiteración de datos incluidos en textos o mensajes que permite, pese a la pérdida de parte de ellos, rearmar su contenido.
Resultado de imagen para REDUNDANCIA


La expresión “Entra adentro”, por ejemplo, es redundante ya que no se puede “entrar afuera”. Por lo tanto, es suficiente con el sólo hecho de referirse a “entrar” ya que se sobreentiende que se trata de ingresar a algún lugar.
Lo mismo puede decirse de frases como “Dile a Miguel que suba arriba” (es imposible “subir abajo”, por lo que “Dile a Miguel que suba” ya aportaría todo el sentido), “La editorial publicó tres obras póstumas del autor tras su muerte” (todo lo “póstumo”tiene lugar después de un fallecimiento) o “Los científicos han descubierto cuatro especies diferentes” (no hay dos especies iguales, por lo que si hablamos de cuatro especies, no tiene sentido aclarar que son diferentes).
EJEMPLOS :
  • Quería ir a la fiesta, pero sin embargo, no pude asistir.
    Quería ir a la fiesta, sin embargo, no pude asistir.
     
  • Se debe contestar el examen en un lapso de tiempo determinado.
    Se debe contestar el examen en un lapso determinado.
     
  • Desfilaron los soldados del ejercito.
    Desfilaron los soldados o Desfilo el ejercito.
     
  • Laura es una belleza estética.
    Laura es una belleza.
     
  • Yo tengo mi opinión personal al respecto.
    Yo tengo mi opinión al respecto.
     
  • Rebeca es mas mayor que Lucía.
    Rebeca es mayor que Lucía.
     
  • ¡Vuelvo a reiterar mi inconformidad!
    ¡Reitero mi inconformidad!
     
  • En las embajadas extranjeras siempre hay mucha gente.
    En las embajadas siempre hay mucha gente.
     
  • Se me olvido involuntariamente hacer el reporte.
    Se me olvido hacer el reporte.                                                                   INDICE


Comentarios

Entradas populares de este blog

CACOFONIA

PLEONASMO