ADEQUEISMO
ADEQUEISMO
Dequeísmo: Error que consiste en el uso indebido de la construcción “de que” cuando no es necesaria:El problema es de que no llegaste a tiempo (incorrecto)
El problema es que no llegaste a tiempo (correcto)
El dequeísmo es un fenómenos muy común en el habla popular, sin embargo en la escritura es necesario evitarlo. Este error solemos cometerlo cuando vamos a utilizar oraciones completivas u oraciones sustativas de objeto directo o predicado nominal.
Me han dicho de que no sabes cómo llegar (donde no sabes cómo llegar es el objeto directo de la oración principal: me han dicho), lo correcto es me han dicho que no sabes cómo llegar.
Es normal que, para quienes no dominan los conocimientos gramáticos, sea complicado identificar cuándo no se debe usar. Un consejo es que una vez que hayan redactado algo busquen la construcción “de que” en su texto, si encuentran alguna traten de quitar el “de que”, si la oración conserva su sentido, es necesario eliminar el ” de que”.
Queísmo: Error que consiste en eliminar una preposición (sobre todo la preposición de) cuando sí debe usarse. Estos errores no son tan frecuentes como el dequeísmo, de hecho a veces suelen presentarse porque el escritor piensa que si pone la preposición caerá en el error del dequeísmo, pero no es así.
Es hora que me escuchen (incorrecto)
Es hora de que me escuchen (correcto)
Tengo miedo que les pase algo (incorrecto)
Tengo miedo de que les pase algo (correcto) INDICE
Comentarios
Publicar un comentario